El Presidente Joe Biden dirigió un mensaje a los norteamericanos. «¿Cuándos vamos a enfrentar el lobby de las armas?».
Al menos 19 personas murieron asesinadas por un tirador en una escuela primaria del estado de Texas. El atacante fue identificado como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años que fue abatido por la policía tras quedar atrincherado.
El trágico hecho tuvo lugar en la Escuela Primaria Robb, de la ciudad de Uvalde, a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio. Según informaron las fuentes del caso, el joven portaba una pistola y un rifle.

Salvador Ramos, el joven señalado como responsable de la masacre.
Los fallecidos son 18 alumnos de entre 7 y 10 años y una maestra llamada Eva Mireles, de 44 años. También hubo gran cantidad de heridos que fueron llevados a distintos centros asistenciales, entre ellos dos policías.
Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo en una rueda de prensa que el atacante «disparó y mató, horriblemente e incomprensiblemente» a más de una docena de niños y un maestro.
Según las informaciones que brindó el funcionario, el tirador llegó en un auto, entró a la escuela con armas de fuego y comenzó a disparar. Además, precisó que antes de la masacre, Ramos mató a su abuela a balazos.

También explicó que el tirador habría sido asesinado por los oficiales que respondieron a la agresión, pero los hechos aún estaban siendo investigados.
“Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, concluyó Abbott asegurando que ordenó que investiguen a «fondo la tragedia ocurrida».
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al tiroteo en un discurso desde la Casa Blanca. “Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, dijo al pedirle a los ciudadanos que oren por los familiares de las víctimas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, sostuvo al pedir plantarse ante el “lobby” de los grupos pro-armas.
«Tenemos que tener el coraje de tomar medidas para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder«, agregó Biden, antes de ordenar que las banderas ondeen a media asta por 4 días en honor a los muertos.
A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria y los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano al finalizar la semana.

El agresor era parte de la comunidad y estudiaba en la Uvalde High School. En sus redes mostraba rifles y otras armas de fuego.
Según trascendió, los investigadores registraron que le había comunicado a través de un mensaje a una usuaria que iba a cometer la masacre, dos horas antes de dirigirse al establecimiento educativo.