“No le disparaba a nadie y que sólo se dedicaba a asaltar”, reclamaba la madre del joven muerto luego de ser abatido en Guatemala.
El malviviente fue identificado como Josué García, apodado “El Tortolita”, que junto a un cómplice abordaron un colectivo con el fin de asaltar a los pasajeros, a la altura del kilómetro 27 de la ruta al Pacífico, localidad de Esmeralda, Amatitlán, en Guatemala.
El delincuente amenazó al pasaje amedrentándolo con un arma calibre 38 con cinco municiones, según fuentes oficiales.

En el interior del mismo se encontraba una persona armada quien abrió fuego contra García provocándole la muerte, mientras su socio logró escapar saltando del bus.
Tras la huída se dobló el tobillo y no pudo seguir, siendo aprehendido y asistido por los médicos con custodia policial.
La persona que le disparó a “El Tortolita” dándole la muerte logró escapar antes que llegue la fuerza policial en el lugar del hecho.

Al enterarse de lo sucedido, la madre del delincuente llegó rápidamente al lugar reclamando por la memoria y justicia de su hijo diciendo: “Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron”, y agregó: «Mi hijo no le hacía daño a nadie, no le disparaba a nadie, sólo los asaltaba«.
El Tortolita era un delincuente de carrera con varios antecedentes penales por portación de drogas, robo y extorsión según informaron fuentes policiales.